Listas Futuristas

Desde Murcia, de los laberínticos flujos que se separan de la música tradicional, navegan Listas Futuristas. Inspiradas por el noise, el caos, la subversión y editadas por el sello regional Vulture Culture, en una tirada para melómanos, tenemos el placer de introduciros en la mente de dos mujeres de guerra. Susana López y Ana Lana, componen esta pareja de brujas sonoras.

listas-futuristas-disorderinprogress-2.jpeg
Disorder in progress.

Describiros en tres palabras.
Susan: Improvisación noise experimental.

¿Desde cuándo hacéis música juntas?
Susan: Como decimos en nuestro face: el ruido no es un tipo de música, es una actitud. Empezamos a improvisar en 2009, después de coincidir en un taller de Francisco López. Esa experiencia reafirmó mi actitud autodidacta, no era necesario pasar por el conservatorio para crear sonidos o ruidos cautivadores. Además, en ese momento no habían tantos conciertos alternativos como ahora, quedar para ensayar era una forma de hacer algo interesante.

Ana: Quizá la verdadera pregunta debería ser ¿Cuándo vais a empezar a hacer música juntas? Jajajajajaja. No es vacile, es que yo no acabo de considerar lo nuestro “música”, aunque me gusta como suena.

Listas_Futuristas-by-Esmeralda-Lopez.JPG
Listas Futuristas.

¿Por qué el nombre del grupo?
Susan: Nos lo regaló Alfonso Alfonso (Schwarz), la primera vez que nos escuchó se acordó de una entrevista de Depeche Mode en la que hablaban de unas listas de música que contenían nombres de grupos futuristas. Por cierto, desde aquí le damos las gracias a AA por el nombre y por dejarnos ensayar en su local.

¿Qué os inspira a la hora de crear?
Susan: El Futurismo, Luigi Russolo, el Movimiento Dadá, el Movimiento Situacionista, la Música Concreta, Fluxus, Merzbow, …
Ana: En mi caso, creo que sobre todo la necesidad. Simplemente la sensación de que necesito hacerlo, sacarlo.

Habiéndoos visto en directo me asalta ¿Vuestro concierto más loco?
Ana: Bueno, hemos dado pocos conciertos. Para mi el más loco fue el que dimos en el cumpleaños de un amigo. Fue el más loco y sin embargo, el único en el que me he sentido cómoda. La semana de antes los ensayos habían sido un poco desastrosos, algo muy habitual en nosotras. Yo tenía algún cacharrín que no respondía bien, y dos días antes se me cayó la guitarra y la llevaba con una clavija y su respectiva cuerda literalmente colgando… Todo esto en nuestra movida tampoco repercute como en un grupo al uso, así que no dijimos que no. No obstante, el día del concierto yo me sentía como una auténtica terrorista (más de lo que solemos ser, jajajaja). Al final tocamos a lo loco, pero lo disfrutamos.

¿Quienes son vuestros referentes?
Susan: Asmus Tietchens, John Duncan, Nurse With Wound, Tony Conrad, Cut Hands, Front 242, DAF, Eliane Radigue, Laurie Spiegel, Charlemagne Palestine, …
Ana: Pufff!! Vaya movida responder a esta pregunta… Las dos somos bastante melómanas…  En mi caso no cuento con unos referentes claros en lo que al grupo se refiere. Aunque ahora mismo estoy pensando que aunque no pretendo sonar a ningún grupo (aunque quisiera imitarlo, tampoco podría), si que me ha influido la forma de desarrollar el sonido de ciertos artistas o discos como  “Zeit” o  “Phaedra” de Tangerine Dream, o el uso de los silencios de artistas como Mika Vainio o incluso el de grupos como My Disco. Bueno, y un montón de cosas que he descubierto gracias a Sus, como Laurie Spiegel, Eliane Radigue o la grandísima Pauline Oliveros.

¿Qué significa la música en vuestras vidas?
Susan: La música para mí es una estrategia de subversión. Me permite formar parte de un universo paralelo en el que no hay normas, ni reglas.
Ana: Jo, a ver como lo digo sin que suene a disparate, jajajaja. Desde pequeña he flipado con la música. Así que supongo que ese es el significado.

 

¿Cómo podríais definir vuestro estilo?
Susan: Improvisación noise-dark-electronic-experimental. Es un flujo de sonidos, ruidos y fuerzas, con intención de choque, que sorprenden al oyente que espera que la “música” sea fluida y bonita.

No hay texto alternativo automático disponible.¿Proyectos futuros?
Susan: Nuestro próximo evento es el 21 de abril en Música Dispersa.  junto con artistas internacionales del panorama experimental.

*Música Dispersa @ Specka (Electro/Experimental)
De nuevo una jornada de electro y música experimental en el legendario club Specka, el futuro del pasado, Londres, Madrid y Murcia son los puntos neuralgias desde donde operan nuestros artistas para esta noche.

 

¿Creéis en la revolución?
Susan: Creo en la música underground como movimiento planetario anti-sistema. Creo que hay otras formas de estar en el mundo.
Ana: Yo solo creo en la revolución personal, con una misma, vaya.

¿Qué opinais sobre la vida?
Susan: Presencia. Estar presente para sí mismo y para los demás. Aprender a ver más allá de la suela de nuestros zapatos.
Ana: Qué es muy corta.

¿Que opinais sobre la muerte?
Susan: Ausencia. La muerte solo es un nombre para algo que no comprendemos.
Ana: Qué está cerca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: